NOTICIAS

 


Noticias




                       ULTIMAS NOTICIAS







Madrid, 12 de septiembre de 2023

D. José Luis Castro Jañez:

Distinguido José Luis, en las reuniones que tenemos habitualmente en nuestra "Tertulia de Amigos del Conde de Colombi", se le propuso a usted como persona merecedora de recibir un mas que merecido homenaje por su labor al frente de la "Asociacion Nacional de Mayorales". 
A través de dicha Asociacion se ha puesto en valor la figura del mayoral y del resto de la gente que trabaja en el campo en las ganaderias de lidia y, algo muy importante, se procura la defensa y difusion de nuestra Fiesta de los Toros. 
 Es por ello que la propuesta fue aceptada por unanimidad de los reunidos a falta de encontrar la fecha que mejor pudiera encajar para la celebracion. Esto es lo que le anticipamos por teléfono y,  tanto el presidente D. Rafael Campos de España como el resto de los componentes de la "Tertulia de Amigos del Conde de Colombi", agradecemos haya tenido a bien aceptar compartir con nosotros esta jornada.  
La cita se ha fijado para el jueves 28 de septiembre a las 14,30 horas, en la sede de nuestra Tertulia, el Restaurante Casa Ciriaco sito en la c/ Mayor n  84 de Madrid, donde le esperamos  acompañado de la persona que considere oportuno. 
Por los méritos reseñados anteriormente, en ese acto le sera impuesto el "Madroño de Albero", emblema y distintivo de nuestra Tertulia.
En espera de vernos ese dia y compartir unos gratos momentos de tertulia taurina, reciba nuestros cordiales saludos.

 
     Julian Agulla
-Secretario General-

P.D. Esta convocatoria no es cerrada a los componentes de la Tertulia sino que pueden acompañarle las personas de su entorno que asi lo decidan, comunicandolo antes del 25 de septiembre para mejor coordinacion con el restaurante. El precio del cubierto es de 30 €

Son con este premio es el tercero de caracteristicas de interés Nacional que se le otorga a José Luis Castro Presidente de la asociacion Nacional de Mayorales el primero se le otorgo en el año 2008 por su labor de difusion sobre mayorales y trabajodores del campo bravo  sus valores, creando la Asociacion Nacional de Mayorales en el 2002 premio el Cossio de la Real Federacion Taurina De España el segundo en el 2022 por la Asociacion Nacional taurina esDetoros por la dedicacion en "promover Compartir y Divulgar los Valores Éticos y Artisticos de Nuestra Fiesta a través de su conocimiento Disfrutandolo con Alegria





TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ

Don José María Gutiérrez Ballesteros, escritor, se casó con Dª Mª Esperanza Contreras y de Zea Bermúdez (4ª Condesa de Colombí). Don José María firmaba sus obras como “Conde de Colombí” (en realidad era conde consorte).
Fue uno de los mayores bibliófilos de España. Poseyó una gran Biblioteca y documentación taurina. Escribió: “Sal y sol de Andalucía”, “De la fiesta española” y “Paremiología flamenca”, entre otras obras.
La Tertulia proviene de las reuniones periódicas que mantenía el “Conde de Colombí” con sus amigos cuando el asociacionismo estaba muy regulado allá por 1950.
Con el paso del tiempo, se formalizó la Tertulia como tal, habiendo sido sus presidentes, últimamente Don Rafael Campos de España, Don José María Moreno Bermejo, Don Felipe Díaz Murillo y, actualmente, Don Rafael Campos de España y Marcili, hijo del gran periodista.
A las tertulias se suele invitar a un personaje de relevancia siempre relacionado con el mundo de los toros y, al finalizar el almuerzo, se le impone el “Madroño de Albero”, distintivo de la Tertulia. 
Así, han pasado como invitados:
Pepe Dominguín, Joaquín Bernadó, Gregorio Sánchez, Ángel Luis Bienvenida, Palomo Linares, Agapito García “Serranito”, Antonio Chenel “Antoñete”, Juan Posada, Santiago Martín “El Viti”, Andrés Hernando, José Tomás, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Luis Bote, José Pedro Prados “El Fundi”, Juan Mora, Víctor Mendes, Cristina Sánchez, Vicente Yangüez “El Chano” o Antonio Sánchez Puerto.
Ganaderos como Victorino Martín Andrés, Fernando Cuadri, Eduardo Lozano, José Luis Lozano, Pablo Lozano, Adolfo Martín Escudero, José Escolar Gil, Agustín Montes (Montealto) o Juan Pablo Jiménez Pasquau.  
Políticos como José Mª Álvarez del Manzano, Sabino Fernández Campos, José Utrera Molina, Pio García Escudero, Dª Luisa María Fernández y Fernández (alcaldesa de Chinchón), Jesús Hijosa (alcalde de Villaseca de la Sagra), Rosario Sevillano (alcaldesa de San Clemente), Miguel Ángel Medranda (alcalde de Alalpardo) o Michel Vauzelle (ex - ministro francés). 
Escritores y periodistas como Ignacio de Cossío, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Pedro Piqueras, José Antonio Donaire, Javier Villán, Pedro Carreño, Miguel Ángel Moncholi o Sixto Naranjo. 
También recibieron homenaje Antonio López de la sastrería Fermín, la maestra Nati también sastra de toreros y los doctores Máximo García Padrós de la enfermería de Las Ventas y Enrique Sierra Gil de la enfermería de Barcelona.

















presidente de la Asociación Nacional de Mayorales visita las zonas devastadas por los incendios de Ávila


El presidente de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha visitado en la jornada del jueves las zonas afectadas por el incendio que ha arrasado más de 23.000 hectáreas en la provincia de Ávila, afectando a 16 pueblos. En este sentido, dicha asociación redactará un informe de medidas y apoyo que se puedan presentar ante las administraciones públicas y privadas.

Castro ha acompañado durante esa jornada a las alcaldesas de Riofrío, Pilar Galán, y de Mirandilla, Milagros González, quienes le explicaron como los medios, bomberos y agentes forestales «se veían impotentes para poder sofocar esa bola de fuego que se acercaba rápidamente.»

Asimismo, ambas han agradecido la solidaridad mostrada donde «no dejaban de llegar coches con material de donaciones de distintos puntos de España» y han puesto en valor la labor realizada por los efectivos implicados.

La Asociación Nacional de Mayorales manifiesta su “apoyo a la organización de festejos taurinos” en Villaseca de la Sagra (Toledo)


«Hoy ha sido un día muy especial tanto para mí como para mí mujer e hijo». Así lo expresó, José Luis Castro, presidente de la Asociación Nacional de Mayorales y profesionales del Campo del Toro Bravo, que tiene su sede en Coria, tras recibir la visita del actor portugués Gonzalo Dinis. A ambos les une una gran amistad desde hace más de veinte años junto a su esposa Sofía Cervera, presentadora de la TV portuguesa SIC Internacional y presentadora de los premios Globo, y junto a su hija Victoria. Acompañados de su amigo José Salazar.

En este encuentro se trató la posibilidad de grabar un corto de cine taurino hispano portugués con la asociación que preside el propio Castro. «Esto es actuando como actores principales el mismo Dinis y el actor español Rafa Reaño actor principal de series como Salir de clase y Hospital Central», explicó Castro. Gonzalo ha actuado en series grabadas en Brasil, Méjico y España y su último trabajo ha sido la serie emitida por Neflix Sin Limites. En esta entrega de aventuras se narra el histórico viaje de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo. Un viaje que se realizó en el siglo XVI y la intención de ambos era demostrar que la tierra es esférica, no plana como se creía entonces. La visita del actor portugués es algo que estaba previsto realizar hace tiempo y que se ha hecho realidad este mes de agosto en la ciudad de Coria. 







«Son momentos de unión, esfuerzo, y apoyó entre todos los profesionales y un respeto a los aficionados a los que le debemos todo», explica el comunicado.


Redacción


José Luis Castro, como presidente de la Asociación Nacional de Mayorales, ha manifestado públicamente el apoyo de dicha asociación a los festejos taurinos que se están organizando en la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), que está inmerso en su certamen Alfarero de Oro desde el pasado domingo 5 de septiembre. “Desde la Asociación Nacional de Mayorales no entendemos el boicot que está teniendo el XXI Certamen de novilladas Alfarero de Oro y apoyamos al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra por dar este certamen del 2021, comienza el comunicado.

“Desde la Asociación Nacional de Mayorales creemos que no estamos en momentos de crear conflictos internos entre profesionales taurinos, son momentos de unión, esfuerzo, y apoyó entre todos los profesionales y un respeto a los aficionados a los que le debemos todo teniendo en cuenta que sin aficionados, no hay espectáculo; si no hay espectáculo no hay toros; si no hay toros, no hay profesionales taurinos.”, explican. Finaliza el comunicado recordando una frase de Antonio Chenel “Antoñete”: ” La fiesta de los Toros tiene futuro. Siempre habrá locos maravillosos”.


La Asociación Nacional de Mayorales condena el boicot a la Feria de novilladas de Villaseca


Este es el comunicado enviado a esta redacción:

D. José Luis Castro Jañez, actuando en su condición de Presidente legal de la Asociación Nacional de Mayorales y personal trabajador del campo bravo manifiesta públicamente el apoyo a la organización de Festejos Taurinos en VILLASECA DE LA SAGRAEsta Asociación reconoce mutuamente plena capacidad legal para suscribir el presente documento y libremente convienen las siguientes estipulaciones:

PRIMERA.

Desde la Asociacion Nacional de Mayorales no entendemos el boicot que esta teniendo el XXI Certamen de novilladas «Alfarero de Oro» y apoyamos al Ayuntamiento de Villaseca De La Sagra por dar este certamen del 2021.


SEGUNDA.

Desde la Asociación Nacional de mayorales creemos que no estamos en momentos de crear conflictos internos entre profesionales taurinos, son momentos de unión, esfuerzo, y apoyó entre todos los profesionales y un respeto a los aficionados a los que le debemos todo teniendo en cuenta que sin aficionados no hay espectaculo si no hay espectaculo no hay toros si no hay toros no hay profesionales taurinos.


TERCERA.

Y como dijera el maestro Antonio Chenel «Antoñete»

La fiesta de los Toros tiene futuro. Siempre habrá locos maravillosos.

En prueba de conformidad y para que conste y surta los efectos oportunos, firman el presente documento previa su lectura en el lugar y fecha indicados.

El Presidente de la Asociación Nacional de Mayorales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OFERTAS DE TRABAJO

TURISMO TAURINO